César Rosas Roque y la décima en Chincha

Víctor Salazar Yerén
Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública “San Francisco de Asís”

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D’Palenque: literatura y afrodescendencia. Año V. N° 5 (2020). 8-19 pp.

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D’Palenque: literatura y afrodescendencia.
Año V. N° 5 (2020)

ISSN: 2518-4105

Resumen: La décima en Chincha se nos presenta como un ejercicio de larga data. Ya sea como medio discursivo de los círculos letrados o como recurso festivo y anónimo de los sectores rurales, la décima -a diferencia del soneto alejandrino- ha logrado mantener una vigencia saludable, precisamente por su raigambre popular: “Viene del pueblo y va hacia él”. Tal es así que sus pocos cultores representan, hoy por hoy, una suerte de memoria colectiva, donde pasado y presente se funden en un aparato sentencioso de remarcado gracejo coloquial. En este maremágnum de pareceres, la rítmica ondulante y rigurosa de la décima ha conseguido encausar la dispersión, estableciendo un diálogo fraterno entre todos sus actuantes al punto de forjar una voz: la del variopinto pueblo chinchano. En el presente artículo haremos un recorrido somero por la tradición escrita de la décima en Chincha, señalando sus temas y registros, intentando subrayar algunos aspectos contextuales que permitan su análisis dentro del proceso sociocultural local, para luego arribar a un caso específico, el de César Rosas Roque, poeta y narrador afroperuano, y uno de los cultores más paradigmáticos de este género, según la visión más o menos general, dentro de la provincia.

Palabras clave: Chincha; décima; César Rosas Roque; afroperuano

Abstract: The décima in Chincha is presented to us as a long-standing exercise. Either as a discursive medium for the literate circles or as a festive and anonymous resource for rural sectors, the décima -unlike the Alexandrian sonnet- has managed to maintain a healthy validity, precisely because of its popular roots: “It comes from the town and goes to it ”. So much so that its few cultists represent, today, a kind of collective memory, where past and present merge in a sententious apparatus of remarkable colloquial wit. In this sea of opinions, the undulating and rigorous rhythm of the décima has managed to channel the dispersion, establishing a fraternal dialogue between all its performers to the point of forging a voice: that of the diverse of people who is from Chincha. In this article we will take a brief tour of the written tradition of the décima in Chincha, pointing out its themes and registers, trying to highlight some contextual aspects that allow its analysis within the local sociocultural process, and then arrive at a specific case, that of César Rosas Roque, Afro-Peruvian poet and storyteller, and one of the most paradigmatic cultists of this genre, according to the more or less general vision, within the province.

Keywords: Chincha; décima; César Rosas Roque; afro-peruvian

Víctor Salazar Yerén (Perú)
Docente y escritor. Ha publicado los libros de poesía Frívola Musa (2007); Sobre la aldea (2011); Cuando al fin tu voz toque mi nombre (2014); Quince poemas dispersos (2018) y Toqra (2019); así como diversos estudios y antologías en torno a la literatura de Chincha y Huancavelica. Actualmente dirige la colección Cuadernos Esenciales, dedicada al fomento de clásicos chinchanos vía Horfandía ediciones. Textos suyos pueden apreciarse en diversas publicaciones, entre ellas: Piel de Kamaleón; La manzana mordida; Lucerna; D’Palenque, Ruido Blanco y ; así como en la muestra poética Confesiones de un descreído.