“De Cañete a Tombuctú”: El Panafricanismo en Victoria Santa Cruz y la Négritude en Nicomedes Santa Cruz

Las expresiones culturales que hoy forman parte de la música y folklore afroperuanos fueron rescatadas del olvido, la invisibilidad y el anonimato. Tal proceso fue producto de los actos de resistencia compartidos por artistas y familias de artistas afroperuanos que se dedicaron a reconstruir su historia y encontrar sus raíces. Los Santa Cruz fueron una de esas familias que trabajó para la valoración de los aportes africanos a la cultura peruana, y Nicomedes y Victoria fueron dos de sus mayores exponentes. Los recuentos de literatura afrodiaspórica y movimientos sociales del siglo XX, sin embargo, no incluyen sus aportes o su relación con otros autores con objetivos similares. Este ensayo examina la relación entre el trabajo académico y literario de Victoria y Nicomedes Santa Cruz, los movimientos afrodiaspóricos como el Panafricanismo, la Négritude y el New Negro movement.

Panafricanismo y Négritude son conceptos indispensables para entender la trayectoria de los movimientos y pensamientos socio-políticos en la diáspora afrodescendiente. El concepto de “afrolatin@”, por ejemplo, inspira preguntas sobre los lazos entre diferentes grupos de personas africanas transportadas a la fuerza a América Latina como parte del proceso de esclavización. Aunque es una discusión relativamente reciente, lo que parece claro es la noción de un sentimiento transnacional que se propone entender similitudes más allá de las fronteras nacionales. Sin embargo, en la diáspora africana, es posible observar diversas expresiones de identidad y diversos procesos políticos relacionados a
esas identidades. Es verdad que varios países latinoamericanos comparten un pasado colonial hispano. El significado de la negritud, sin embargo, varía en cada uno de estos países. La realidad peruana es interesante en ese contexto.

Lee el artículo completo en PDF

Sharún Gonzales es una activista afroperuana. Licenciada en Periodismo por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Estudiante en las maestrías de Estudios Latinoamericanos y Ciencias Políticas en la Universidad del Sur de la Florida (Tampa, Florida, EE. UU.). Sus temas de investigación actuales son las construcciones de raza y género en Perú. Miembro de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA) y del Grupo de Trabajo Afrodescendiente del Instituto para el Estudio de América Latina y el Caribe (ISLAC – USF).