De los yolofos a Perú Negro

Daniel Mathews Carmelino
Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Catedral del Criollismo

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D’Palenque: literatura y afrodescendencia. Año V. N° 5 (2020). 30-37 pp.

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D’Palenque: literatura y afrodescendencia. Año V. N° 5 (2020)

ISSN: 2518-4105

Resumen: En los años 70, se produce un giro en los estudios históricos del Perú. Si hasta ese momento la historia se enfocaba sobre todo en las acciones de los poderosos (presidentes, generales), luego va a aparecer una generación que se preocupará por los movimientos sociales. Un ejemplo de ello es el estudio de Wilfredo Kapsoli (1975) sobre las rebeliones de esclavos en el Perú. En el presente ensayo, pretendemos demostrar cómo se construye la memoria colectiva, así como la diferencia entre su contenido mítico frente el “científico” del relato histórico. Para ello, nos apoyamos en las investigaciones de Wilfredo Kapsoli sobre los levantamientos de esclavos en el siglo XVIII y en el libreto de la obra “Vida, pasión y muerte de Lorenzo Mombo”, teatralizada por la compañía Perú Negro bajo la dirección general de Ronaldo Campos y la dirección artística César Calvo.

Palabras clave: historia; memoria; Kapsoli; Perú Negro; César Calvo

Abstract: The 70’s were a turning point in documenting Peru’s history. Until then, historical studies had focused on the actions of the elite (presidents, military generals, etc), but a new generation was emerging that cared about social movements. An example is the study conducted by Wilfredo Kapsoli (1975) on slave rebellions in Peru. In this essay, we will demonstrate how collective memory is built, and how it’s ‘mythical’ content differs from the ‘factual’ content of documented history. To do that, we will be using Wilfredo Kapsoli’s studies on slave uprisings in the 18th century and in the script of “Vida, pasión y muerte de Lorenzo Mombo”, taken to stage by Perú Negro company under the general direction of Ronaldo Campos and art direction by César Calvo.

Keywords: history, memory, Kapsoli, Perú Negro, César Calvo

Daniel Mathews Carmelino (Perú)
Doctor en literatura latinoamericana por la Universidad de Concepción, Chile. Especialista en literaturas populares, tema sobre el que ha publicado el libro La ciudad cantada. (Lima, Santiago, Buenos Aires) (2016) y diversos artículos. Escribe en el blog mesaleespuma.lamula.pe. Es socio de La Catedral del Criollismo.