Cuerpos negros, palabras blancas: una lectura fanoniana de la experiencia racial en el poema “Me gritaron negra” de Victoria Santa Cruz

José Miguel Vidal Magariño
Pontificia Universidad Católica del Perú

Leer texto completo [PDF]
D’Palenque: literatura y afrodescendencia. Año V. N° 5 (2020). 46-58 pp.

[PDF]

D’Palenque: literatura y afrodescendencia. Año V. N° 5 (2020)

ISSN: 2518-4105

Resumen: Este artículo busca comprender la opresión racial representada en “Me gritaron negra” de Santa Cruz desde los postulados sobre el racismo de Frantz Fanon. El presente análisis busca profundizar en las condiciones corpo-políticas y la experiencia negra a partir de la subjetividad racialmente subalternizada que habita la zona del No ser. El análisis recurre también a una interpretación desde la propuesta rítmica de Santa Cruz, la cual se postula como clave interpretativa del empoderamiento de la persona poética en el texto. Con todo, el artículo plantea también que, aunque útil para comprender el poema, se trata de una propuesta que polemiza con la agenda política de las actuales demandas de inclusión de las ciudadanías afrodescendientes.

Palabras clave: No Ser; melancolía racial; mensaje enigmático; ritmo

Abstract: This article tries to understand racial oppression as presented at Victoria Santa Cruz poem “Me gritaron negra” from Frantz Fanon’s ideas about racism. This analysis goes deep in the enbodiement politics and the black experience starting from the racial subalternity subjectivity that inhabits the Zone of Nonbeing. The anylisis also draws upon an interpretation from Santa Cruz rhythmic proposal, which is stated as the key to understand the empowerment of the poetic being in the text. However, this article will show that this very proposal, despite its usefulness to grasp the poem, might quarrel with the political agenda of the current demands for inclusion of the Afro-descendent people. 

Keywords: Nonbeing; racial melancholia; enigmatic message; rhythm

José Miguel Vidal Magariño (Perú)
Es licenciado en Literatura Hispánica y magíster en Antropología Visual por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Tiene un certificado en Estudios afrolatinoamericanos por el Afro-Latin American Research Institute en el Hutchins Center de la Universidad de Harvard. Es docente de cursos de investigación y redacción creativa en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas y la Pontifica Universidad Católica del Perú. Ha sido parte del Taller de Estudios Afroperuanos en la PUCP y ha actuado como consultor en las últimas ediciones de la Semana Afroperuana en la misma casa de estudios. En dicha universidad, este año se encuentra impartiendo el curso de Historia y Cultura afroperuana. Sus temas de investigación actuales son la literatura afroperuana, el racismo en el Perú y las identidades afrodiaspóricas.